martes, 8 de septiembre de 2020

EL FÍN DE LOS "GUÍAS O PACERS" EN LA PISTA?


Creeis que podría peligrar la función de las liebres en la pista? Pues es lo que, al menos aparentemente, va a pasar. Cuándo? pues no sé exactamente, pero si la Wavelight sigue utilizándose de manera asidua... puede, y más bien pronto. Y además es un sistema que está aprobado por la IAAF.

La Wavelight, conocida como "Ola de Luz", es un sistema consistente en la emisión de luces itinerantes colocadas en el carril de la 1ª calle de la pista de atletismo y que van avanzando por delante del atleta de manera que le va marcando un ritmo determinado.

Este sistema ya se viene usando desde hace unos 2 años, y algunos de ellos tienen las luces de varios colores (verde, rojo, blanco y azul), por lo que puede ser usado por varios atletas dentro de una misma carrera.

Es distinto al que usó Kipchogue en Viena para bajar de las 2h en maratón; lo que se usó en esa ocasión, fué la proyección en el suelo de un laser por delante de dicho atleta al que le iba marcando el ritmo.

Y visto esto, de manera resumida, creeis que de verdad las liebres van a desaparecer?; tanto los pacers, como la wavelight pueden fallar, o no?. Los primeros porque son humanos y pueden lesionarse o sufir cualquier percance mientras desarrollan su papel (generalmente lo hacen de manera impecable y no fallan), y los segundos porque no siempre la tecnología es perfecta.

Lo cierto es que pienso que los Guías seguirán realizando su función en carreras, tanto populares como oficiales, siempre que su papel sea desempeñado en Ruta, fuera de las pistas de atletismo; o quizá no? y si se usa dentro de un circuito cerrado en una Media maratón, por ejemplo (dar varias vueltas) en un Campeonato? mmmm.... no sé, no sé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario